¿Problemas de estrés?

La tensión continua que produce el estrés en el cuerpo puede contribuir a problemas graves de salud, no dejes que te controle,

Llámanos

622 26 03 54

¿Qué es el estrés?

Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando, pero, ¿qué es el estrés? ¿Cómo afecta su salud en general? ¿Qué puede hacer para controlar el estrés?

El estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. Cualquier tipo de desafío —como el rendimiento en el trabajo o la escuela, un cambio importante en la vida o acontecimientos traumáticos— puede causar estrés.

El estrés puede afectar su salud. Es importante que preste atención a la forma en que enfrenta a los acontecimientos estresantes de menor y de mayor importancia para que sepa cuándo debe buscar ayuda.

El estrés afecta a todos

Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando. Hay diferentes tipos de estrés y todos originan riesgos para la salud física y mental. Un factor estresante puede ser un acontecimiento que suceda una sola vez o que dure poco tiempo, o puede ocurrir reiteradamente y durante un largo período de tiempo. Algunas personas pueden lidiar con el estrés más eficazmente o recuperarse de los acontecimientos estresantes más rápido que otras.

Algunos ejemplos de estrés incluyen:

    • El estrés de rutina relacionado con las presiones del trabajo, la escuela, la familia y otras responsabilidades diarias.
    • El estrés provocado por un cambio negativo repentino, como la pérdida del trabajo, el divorcio o una enfermedad.
    • El estrés traumático que se experimenta en un acontecimiento como un accidente grave, la guerra, un asalto o una catástrofe natural en el que las personas pueden estar en peligro de sufrir heridas graves o morir. Las personas que tienen estrés traumático pueden mostrar síntomas emocionales y físicos temporales muy angustiantes, pero la mayoría se recupera naturalmente poco después. Lea más en inglés sobre cómo afrontar eventos traumáticos.

No todo el estrés es malo

Como respuesta al peligro, el estrés le indica al cuerpo que se prepare para enfrentar una amenaza o huir a un lugar seguro. En estas situaciones, el pulso y la respiración se aceleran, los músculos se ponen tensos y el cerebro consume más oxígeno y aumenta la actividad. El propósito de todas estas funciones es la supervivencia y surgen como respuesta al estrés. En situaciones en que la vida no está en peligro, el estrés puede motivar a las personas, como cuando necesitan tomar un examen o entrevistarse para un trabajo nuevo.

El estrés a largo plazo

Hacer frente al impacto del estrés crónico puede ser todo un reto. Debido a que la fuente del estrés a largo plazo es más constante que en los casos del estrés agudo, el cuerpo nunca recibe una señal clara para volver a funcionar normalmente. Con el estrés crónico, esas mismas reacciones del cuerpo que salvan vidas pueden alterar los sistemas inmunológico, digestivo, cardiovascular, del sueño y reproductivo. Algunas personas experimentan principalmente síntomas digestivos, mientras que otras pueden tener dolores de cabeza e insomnio, sentir tristeza o enojo, o mostrar irritabilidad.

Con el tiempo, la tensión continua que produce el estrés en el cuerpo puede contribuir a problemas graves de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades incluidos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.

Fase 1: EVALUACIÓN

Realizamos una evaluación exhaustiva de entre 5 a 7 sesiones para comprender el estado y los procesos psicológicos del paciente. Trazamos un plan individualizado del proceso psicoterapéutico.

Fase 2: DEVOLUCIÓN

En esta fase marcamos los objetivos concretos a trabajar contigo. Y acordamos conjuntamente la duración estimada de la terapia y la periodicidad para las sesiones

Fase 3: INTERVENCIÓN

Usando el modelo de psicoterapia breve integrada y las técnicas y los protocolos establecidos para cada caso concreto. Reservamos de 2 o 3 sesiones para el cierre y la despedida, una vez conseguidos los objetivos para afianzar los resultados.